Hipertexto

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala
Historiador, editor y escritor.
Fundador del Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Narrativa transmedia

Eduardo Blanquel nos planteaba alguna vez a unos atolondrados estudiantes de Historia la diferencia entre cultura y estudio y comentaba que Daniel Cosío Villegas repitió la frase que Miguel de Unamuno dejó caer ante algunos castellanos rústicos: “¡Qué cultos son estos analfabetos!” Es verdad, todo es cultura, la gastronomía, las costumbres, los refranes, el acervo de historias y sucedidos. La riqueza de la vida nos vuelve más o menos cultos. 

Sin embargo, las personas que tienen una profunda vida cultural, es decir a las que les interesa el espíritu humano y las facultades intelectuales de la humanidad, suelen construir historias elaboradas de sí mismos, sus allegados y sociedades. Lo hacen de antiguo tomando ejemplos literarios o periodísticos y, a partir del siglo XX, han incorporado elementos cinematográficos, de radio y televisión. Que todo eso sea publicable o no, es otro asunto, como también lo es que se busque con esto una razón de la vida misma o razón vital, como lo pensaba José Ortega y Gasset. Mucho hay de ocio, cotilleo y divertimiento en los cuentos sobre nuestra vida y sobre otras vidas.

Esa construcción de historias reales o ficticias tiene su futuro en la storytelling transmedia o narrativa transmedia. A la mano se tienen memes, imágenes, videos, series de televisión, videojuegos, expresiones corporales, que hacen que la gente se exprese usando performance, collage de medios, mutimedia, transmediatización y gamificación. Son nuevas formas de escritura y lectura.

Ofrecer un marco para que usemos con todo su potencial la narrativa transmedia, como es la propuesta de la plataforma móvil oolipo cuya directora de contenidos es Dorothea Martin, es un buen negocio, si entendemos por buen negocio lo que de manera inequívoca enriquece a sus usuarios.

Comoquiera, podemos citar un tweet que Carlos Scolari incorpora en su libro Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan1: “Lo que un productor no quiere, no sabe o no puede producir, lo hará el prosumidor”.

 

----------------------------------

Lukeman, N. (2010). The First Five Pages: A Writer’s Guide to Staying Out of the Rejection Pile. Oxford University Press, USA

Esta columna apareció en