Manuel Gil
Manuel Ángel Gil Espín
Profesor, editor, conferencista y escritor.

Síntesis

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y Titulado Superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes. Actualmente compagina tareas de consultoría en el sector del libro y actividades como conferencista y profesor de diferentes masters de edición, como el de Santillana-Universidad de Salamanca, Instituto de estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma, IPECC-Universidad de Alcalá de Henares, Siale e Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Es coautor de algunos libros como El nuevo paradigma del sector del libroManual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadoresEl paradigma digital y sostenible del libro y Prueba, experimenta y aprende: Marketing para librerías. Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre diferentes aspectos del comercio del libro en la Revista Texturas, de la que es coeditor. Su actividad como bloguero comenzó en 2007 y en la actualidad dirige el blog “antinomiaslibro.wordpress.com”.

Programas en los que ha participado