Hipertexto

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala
Historiador, editor y escritor.
Fundador del Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Madurando hacia la infancia

Al hablar del triángulo de Penrose, una estructura imposible, Pepe Gordon, en su reciente e imperdible libro El inconcebible universo. Sueños de unidad, cita una frase del escritor polaco Bruno Schutz: “Debemos madurar hacia la infancia”1

Me parece que la gran longevidad de la revista electrónica Clon: cyberzine de arte y cultura de la UAM, fundada en 1997, se debe a su constante ciclo de rejuvenecimiento, a que no dejan de hacerse preguntas. Hay una renovación inherente en la construcción no lineal de contenidos, en la convergencia de varios equipos de producción. También advierto una ventana abierta a la brisa de novedad en la curiosidad de ensayar nuevas tecnologías de animación, multimedia, aplicaciones y redes.

El mediólogo Javier Celaya ha dicho que un año en Internet equivale a diez en el mundo analógico. Hablamos entonces de una entidad editorial virtualmente bicentenaria y que tiene una muy larga esperanza de vida. Esa supervivencia no es sólo fruto del esfuerzo de un equipo encabezado por Alejandro Juan Pineda y Antonio del Rivero Herrera, que mantienen el proyecto, ni es posible explicarla por las temáticas alternativas y contraculturales dirigidas al público de los jóvenes, como tampoco por el hecho de tener el amparo presupuestal de una institución educativa, sin que exista, eso sí, algún mecanismo de fiscalización.

Debemos madurar hacia la infancia. Si en nuestra cotidianidad más radical, formada de rituales y repeticiones, no jugamos, descubrimos e inventamos, si no seguimos conociendo y enfrentando asombrados nuevos misterios, perderemos la razón de nuestro ser. 

Debemos sintonizar con lo que hacíamos en la infancia, tan de manera entusiasta, que es buscar. Hay que escribir el libro que nos explota en la imaginación, dibujar el cómic que nos tiembla en las manos, indagar sobre cualquier interrogación que nos sale al paso. Como nos dice Alessandro Baricco en el monólogo teatral Novecento: “En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto”.

 

----------------------------------

1 Gordon, J. (2017). El inconcebible universo. Sueños de unidad. Editorial Sexto Piso.