Hipertexto

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala
Historiador, editor y escritor.
Fundador del Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La vida es editar

En el libro Un mundo de libros1 editado por Yolanda Morató, Juan Bonilla hace eco de una vieja conseja de los impresores y libreros: “Aquello que no sepas compartir, atesóralo sin rebajarlo con explicaciones”. Esto nos habla de la dificultad de transmitir experiencias del oficio sin haberlas vivido. Editar se enseña editando, leer se contagia leyendo, Eso lo hemos sabido desde antiguo y por eso sigue siendo importante la comunicación gremial que hay entre los maestros y los aprendices.

Sólo ante la vista del ejercicio de la experiencia es posible aprender a curtir el cuero para lograr jaspeados que dan un tono marmoleado a las encuadernaciones; a imprimir con tintas viscosas sobre papel calandrado; a calibrar un libro con esquemas, imágenes, notas a pie de página y pies de ilustración; a no dejar huecos pero tampoco óbices de ejercicio en los contratos de transmisión de derechos patrimoniales de obras literarias. 

Por eso es tan importante el proyecto Editamos. Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. De él nos habla César Augusto Pérez haciendo un magnífico recorrido de los temas que abarca el diseño de contenidos para la formación de los bienes de capital humano del mundo editorial.

Editamos representa la conjugación entre la praxis y la teoría, la pericia y la cavilación, la industria y la academia, las metas empresariales y las exploraciones bibliológicas. 

Me gusta decir que las personas editamos la vida, adoptamos nuestros contenidos, creamos discursos, proponemos un estilo, diseñamos nuestro futuro, nos corregimos con aprendizaje y experiencia, imprimimos nuestra presencia en los demás. La vida es editar. Lo hacemos con torpeza o brillantez y podemos descarriarnos, extraviarnos o pervertirnos, pero editamos. Y lo que hace la Caniem con Editamos es editar la profesión, incidir en la formación de los distintos agentes que forman el cosmos libresco, hacer probable y posible un futuro mejor.

--------------------------------

1 Morató, Y. (2010). Un mundo de libros (Primer edición). Universidad de Sevilla.