Hipertexto

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala
Historiador, editor y escritor.
Fundador del Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La nueva interfaz de la academia

Elea Giménez dirige un grupo de investigación sobre el libro académico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Su labor va más allá de lo que señalan las agencias de evaluación de la labor científica porque pretende hacer estudios sobre la edición, claro que hay en las evaluadoras, un vacío de información. La misma Academia está cambiando de girar alrededor del pensamiento disciplinar al pensamiento en red. Las relaciones entre los académicos se dan en tiempo real en este mundo tan complejo. No es necesario esperar los avances de investigación o el dictamen o arbitraje de los artículos científicos y mucho menos la aparición de libros para incidir en las discusiones actuales, por ello, es justo y necesario que en vez de medir los comportamientos de las áreas editoriales de las entidades de educación superior conforme a criterios que determinan organismos científicos, sea mejor estudiar las prácticas editoriales y de producción, así como en su inserción social, para retratar a las editoriales. Carlos Scolari, autor del libro Las Leyes de la Interfaz 1, nos dice que casi siempre pensamos en la interfaz de usuario, pero una interfaz es un lugar o espacio de interacción; es la actividad de elementos interactuando entre sí, por lo que ni siquiera es necesario el factor humano. La educación es una interfaz que se quedó vieja, que tiene que ser rediseñada. Podemos decir lo mismo de la Academia que no puede ser evaluada con los mismos criterios. Mariana Maggio es autora del libro Enriquecer la Enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad 2; en el habla de la inclusión genuina de tecnología que adquiere su mayor expresión en la propuesta didáctica cuando emula, en este plano de la práctica, el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento. Debemos llegar a una inclusión genuina de tecnología y entender la nueva interfaz de la Academia. Debemos bien mirar sin esquemas ni prejuicios al libro académico.

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1  Scolari, C. A. (2021). Las leyes de la interfaz (2a ed.): Diseño, ecología, evolución, tecnología (Libertad y Cambio no 141). Gedisa Editorial.

2 Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad (Voces de la educación) (Primer edición ed.). Paidos Argentina.

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