Gestión editorial

Serie # 1

Julio Sanz Crespo

Profesor y editor.

Premio Caniem al mérito gremial (1999) y Premio Juan Pablos, al mérito...

Síntesis

Uno de los hilos centrales del proceso editorial, así como la esencia de la estructura formativa de un editor, es la gestión. Una herramienta indispensable que permite visualizar y ejecutar los vínculos necesarios y pertinentes con el mercado a través de otras estructuras que le dan viabilidad a que un libro para su difusión y venta. El manejo adecuado y la toma de decisión inicial en relación a la producción de un libro van tomados de la mano con otros factores financieros que hacen posible que el producto creativo del autor y de los distintos agentes que intervienen en el proceso, llegue a manos del lector; ya sea por su compra o consulta. La gestión editorial es una tarea que –si bien no es fácil–, es gratificante ya que construye los caminos para cada libro. De allí la frase “cada título, cada ejemplar, una historia.”

Entrevistados

Intervenciones de

En cursivas

Gestión editorial

La palabra “literatura” se deriva de “letra”, del signo escrito. El nombre lo dio la cultura ya hecha. Pero todos comprendemos que el escribir –accidente, casualidad, o “abuso de la palabra”, según Goethe– no es más un auxiliar mnemónico.

Reyes, A. (2005) De lo oral y lo escrito. En Fuentes, C. (coord) Teoria literia. (Vol. 2). México: Fondo de Cultura Economica.

Columna

Conversador ameno y creador involuntario de refranes

Conversador ameno y creador involuntario de refranes
Muchas veces, me he preguntado si los proverbios, los aforismos, los pensamientos y hasta los conocidos refranes, son realizados exprofeso, es decir, como resultado de un complejo ejercicio de síntesis, o, por el contrario, son enunciados fulminantes extraídos de contextos verbales o gramaticales más extensos, pero con la suficiente carga semántica para operar de manera autónoma. --->