Blanco y negro

Cómo y por qué leemos: acentos académicos

Qué importante es la mirada de la comunicación en el campo editorial, por lo regular estamos acostumbrados a acercarnos a los estudios de edición desde la historia, la antropología, la semiología, la mercadotecnia o el diseño, pero la mirada del investigador en comunicación es de vital importancia.

Desde antes de Gutenberg, el libro ha estado a lado de nosotros, en América el códex [hispánico] de papel1 ha sido, como lo comenta Jerónimo, un instrumento de inclusión, pero también de exclusión, se entiende que durante la Conquista este hecho así fue, pero ¿por qué en la actualidad hay generaciones que oscilan entre la cultura oral y la audiovisual sin incorporar al libro más que en algunos aspectos ciertamente forzados? Y por supuesto, que hablamos de actores que desde luego saben leer y escribir. ¿Qué está pasando con las instituciones que no han sabido transmitir esta pasión hacia el libro, más allá del dispositivo en el que aparezca: papel o pantalla?

Otro punto importante sugerido en esta charla es que la cultura audiovisual se está reconfigurando, ahí está la clave, ahora los consumidores de contenidos son también productores, ya no hay sólo verticalismos en esta relación que hubo con el cine, la radio, la televisión y desde luego con el libro mismo y el proceso editorial, este fenómeno es apasionante desde el ámbito de la comunicación. La pertinencia de la pregunta que resurge del libro, también comentado aquí de García Canclini y otros autores2, por cierto, “cómo estamos leyendo, más allá de cuántos libros o qué leemos”, es fundamental porque en esta reconfiguración de lo audiovisual en la que los productores de contenido y distribución rompen los moldes tradicionales, se está reconfigurando la transmisión no sólo informal, sino también formal del conocimiento desde una base social mucho más amplia. ¿Cómo participa la sociedad en estos procesos y cómo se integra incluso el libro a los mismos? Es un tema ciertamente multidisciplinario en el que la comunicación tiene mucho que decir.

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1 Aunque hay códex prehispánicos (básicamente de amate) y novohispánicos como el Códice de la Cruz-Badiano. 

2 García, Néstor., Pérez, Carmen., López, Andrés., Zirión, Antonio., Nivón, Eduardo., & Gerber, Verónica. et al. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

 

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