Librero

  • El librero, como guía, conocedor del producto cultural, objeto de consumo, ofrece al lector con diversas estrategias de mercado y de apropiación de contenido, a que obtenga el título o el autor que busca. Así mismo le ofrece nuevas posibilidades, brinda asesoría y se organiza para el desarrollo del sector y su profesionalización.

 

  • “El librero es más bien la persona que acomoda libros, que atiende al público, que cataloga los títulos y que define cuál es la estrategia de ventas dentro de la librería. Este oficio, aunque es un oficio muy antiguo, en alguna etapa de la historia llegó a confundirse con el mueble que generalmente existe para acomodar libros.”
  • “En la profesionalización del librero tiene que recaer en el conocimiento puro, en los antecedentes históricos del libro, desde su formato hasta su contenido, pasando por actores, por su producción, y por su venta, de tal manera que el librero que se quiere actualizar en una educación formal que anteriormente no ha existido por muchos años y que solamente existe en países como Alemania, Italia, Francia y un poco España, en América, solamente existe en Argentina y en Brasil pero de manera muy pequeña.”

– Arturo Ahmed Romero

– Programa 38 «Librero»

 

  • “El librero en México también es un oficio como lo hemos dicho que ya tiene muchos años y lo que se pretende es que ese oficio también sea un arte, porque es el arte de saber conseguir los libros y adivinar qué es lo que está buscando el cliente y también a través, precisamente del INDELI hacerlo más profesional, o sea que más un comerciante eficiente y que tenga los libros que se requieren, o sea es un poco no sólo un oficio, sino tratar de elevarlo a un arte o a una profesión.”

– Enrique Richter

– Programa 38 «Librero»