Editor

  • Así mismo, el editor tiene una función social al ser responsable de la edición del libro, ya sea en formato papel o digital, ya que defiende los intereses del autor y del texto como una totalidad; visualiza el contenido, la forma, la función ética, estética o social que pueda llegar a cumplir una vez publicado. Es el profesional que define la arquitectura de un texto. Por ende, las diferentes experiencias editoriales hacen que cada uno de los actores aporte una visión, lo que proyecta la complejidad de esta figura, así como nos recuerda que cada libro es una historia.
  • El editor comunica, transforma, concibe un texto como un producto terminado y organizado de acuerdo a unas necesidades técnicas y a un mercado. Su finalidad es la transmisión de un producto cultural que va desde la creación autoral hasta la apropiación del contenido por el lector.

 

  • “¿Qué es hoy un editor? Es una figura profesional que representa un complejo haz de oficios y funciones, un eslabón fundamental como decíamos en el circuito del libro, podemos sintetizar sus principales funciones, las funciones cardinales del editor, en cinco, que enumeramos no en un orden jerárquico, sino porque de alguna manera hay que mencionarlo, pero cada una de ellas es tan importante en este desarrollo de las funciones e imprescindible que se cumplan estas cinco funciones para tener una imagen cabal de lo que es un editor.”
  • “Un editor tiene como tarea descubrir autores, temas y fórmulas editoriales, entendido fórmulas editoriales por la manera de hacer los libros, por los formatos, por las colecciones y otras maneras de presentar los libros.”

– Jesús Anaya Rosique

– Programa I «¿Quién es el editor?»

 

  • “Editor puede ser alguien que toma decisiones financieras, alguien que interviene en los textos, alguien que hace la edición crítica, los textos editores, alguien que dirige la oficina de publicaciones-editores, alguien que maneja un presupuesto financiero.”

– Gerardo Kloss Fernández del Castillo

– Programa V «Profesionalización editorial»

 

  • “El editor es la persona que habitualmente produce libros o publicaciones periódicas. Esta persona que puede ser, una persona física o puede ser una empresa, una editorial, compra, por decirlo de alguna manera, es decir, adquiere los derechos patrimoniales del autor que le van a permitir explotar la obra.”

– María Fernanda Mendoza Ochoa

– Programa VI «Derecho de autor»

 

  • “Ser editor, es ser el coordinador de una serie de esfuerzos intelectuales y profesionales de todos los implicados en la creación un libro, es decir, el editor se encarga de engarzar los esfuerzos de los autores, de los resultados de los comités editoriales, del trabajo ya específico del proceso editorial, respecto de la corrección de estilo, del diseño editorial, de la elección del formato, la tipografía, el papel, de la selección de las imágenes que den cuenta del contenido del libro, así como de la supervisión, de la impresión y los canales de distribución que, el libro tendrá para llegar de la manera más adecuada al lector.”
  • El trabajo del editor entonces se ocupa de convencer y de acordar con el autor la forma que el texto debe de tener para que llegue de mejor manera al lector, esto es a través de la corrección de estilo en donde se deben de hacer las correcciones pertinentes, pero siempre respetando el contenido generado por el autor, y de igual manera el trabajo del editor tiene que ver con el trabajo de los otros implicados en el proceso.”

– Catalina Durán

– Programa VII «El autor»

 

  • Editor, del latín edĭtor, es aquel o aquello que edita. El verbo editar, por su parte, refiere a publicar una obra a través de algún soporte o a corregir y adaptar una obra de acuerdo a ciertas reglas y normas. Un editor, por lo tanto, puede ser una persona que se dedica a publicar un periódico, una revista, un libro, etc., por medio de una imprenta u otro procedimiento con la intención de multiplicar los ejemplares. El editor también puede ser el sujeto dedicado a la adaptación y corrección de un texto.http://definicion.de/editor/
  • Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra, ajena por lo regular, un periódico, un disco, etc., multiplicando los ejemplares. http://www.rae.es/
  • El concepto de editor comprende a aquella persona o empresa, como ser una editorial, que se dedica a la publicación de libros y de revistas. Esta tarea constituye una industria muy importante en casi todos los países del mundo y posee una función cultural muy relevante, ya que además de por supuesto ser un negocio económico para quienes participan directamente en ella, autores, editores, vendedores, a través de la misma se pone en movimiento la información para que llegue al público interesado y de esta manera este pueda conocer más o instruirse acerca de determinada ciencia o tópico. http://www.definicionabc.com/comunicacion/editor.php#ixzz2d5CgVdHx
  • Editor: personal natural o jurídica que, por cuenta propia, elige o concibe obras literarias, científicas y en general de cualquier temática y realiza o encarga los procesos industriales para su transformación en libro, cualquiera que sea su soporte, con la finalidad de su publicación y difusión o comunicación.

          Ley 10/2007, de 22 de junio de 2007, de la lectura, del libro y las bibliotecas de España. (CERLAC)

  • En la legislación de derecho de autor, se entiende generalmente que es la persona que se hace cargo de la publicación de una obra produciendo para el público ejemplares de ella, de ordinario para fines de venta de éstos. Algunas legislaciones consideran asimismo editores a aquellas personas que producen copias de fonogramas o fijaciones audiovisuales. El editor de una obra, fonograma o fijación audiovisual no se identifica necesariamente con el impresor, el productor del fonograma o el productor de la fijación audiovisual.

         Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza, 1980.