Derechos de Autor

  • El derecho de autor es el marco legal y normativo encargado de salvaguardar los intereses de los autores de una obra, frente a los vaivenes del mercado.
  • Como toda actividad económica, el proceso de producción de un texto, está regulado por una normatividad que protege a un libro, de su mutilación, su explotación y su manipulación, con fines distintos a aquellos que fue creado.

 

  • “El derecho de autor, como cualquier disciplina jurídica, es un conjunto de normas, que lo que tienden es a proteger al creador y a la obra, que es producto del quehacer intelectual”.
  • “Son todas aquellas normas o prerrogativas o concesiones que el estado reconoce en favor de los creadores de obras artísticas y literarias, y entiéndase literarias como género, no como especie, no estamos hablando solamente de los escritores de novelas, sino de los académicos que escriben material didáctico, del ensayo, del periodismo. Es decir, todas aquellas que se expresan con letra entran dentro del campo de las obras literarias”.
  • “Los derechos de autor se componen de dos tipos de prerrogativas: Unas de naturaleza moral o personalísima, que van enfocadas a proteger a la persona del autor, en relación con su obra, y otras, que se llaman derechos patrimoniales o económicos o pecuniarios, que lo que hacen es garantizar una remuneración que le corresponde al autor, por la explotación, por el uso, por el disfrute de sus obras.”

– María Fernanda Mendoza Ochoa

– Programa VI «Derechos de autor»

 

  • La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) define el derecho de autor como la prerrogativa que el Estado otorga a los creadores de obras artísticas y literarias, a quien se le conoce como autor, protegiendo dichas obras desde el momento en que se fijan en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. De lo anterior se desprende que para obtener la protección de una obra, no es necesario que esta sea una gran contribución al mundo del arte o la cultura, ni que tenga un gran mérito artístico, literario o técnico, y ni siquiera se requiere que sea diferente de otras que la ley protege o que se hayan registrado con anterioridad, ya que el derecho de autor no protege las ideas, sino la expresión de estas. 7 (Robert A. Gorman, Cit, P.91.). Basta con que la obra haya sido realizada, creada, originada por el autor, es decir, que sea “original del autor” y de nadie más, en oposición a un producto copiado o a partir de él de un tercero. Por esta razón, para los países que como el nuestro siguen la tradición del derecho de autor, ha sido mucho más difícil asimilar la protección autoral con respecto a artículos que poseen una identidad o funcionalidad; a diferencia de países como Estados Unidos de América o El Reino Unido, que siguen el sistema del Copyright, pues para ellos hay una compatibilidad casi complementaria entre la utilidad o funcionalidad y la originalidad. El derecho de autor otorga varios derechos a los autores, que tradicionalmente se han dividido en derechos patrimoniales y derechos morales. Los primeros estás constituidos por los derechos de reproducción, publicación, edición o fijación material, comunicación pública, transmisión o reproducción, distribución y divulgación, importación o cualquier divulgación pública, así como el recién creado derecho de reventa. En México, los derechos patrimoniales por lo general duran la vida del autor más cien años. Dentro de los derechos morales se encuentran el derecho de divulgación, paternidad, respeto a la obra, modificación de la obra y el derecho de repudio. La LFDA señala que los titulares de derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición, fijación, comunicación pública, transmisión pública, etc. Nos parece que tal disposición contribuye a una confusión importante con respecto a la naturaleza de la obra exigible a terceros. Si en efecto, el titular tuviera la autoridad de prohibir, implicaría que todos los demás tendrían el derecho de llevar a cabo las acciones enumeradas hasta en tanto el titular de los derechos patrimoniales no lo haya prohibido. Por eso nos parece más adecuado el término autorizar, porque de esta manera queda claro que existe una obligación de  no hacer, es decir, de abstenerse de realizar las acciones enumeradas, salvo que sea autorizado por el titular de los derechos patrimoniales, pues de lo contrario será por los daños y prejuicios que cause. (Art.2028, Código Federal: “El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedará sujeto al pago de daños y perjuicios en caso de contravención.” Véase también el art. 2104)

        Óscar Javier Solorio Pérez Derecho de la Propiedad Intelectual Oxford University Press, México, 2012.

 

  • Conocido en Sudamérica como “propiedad intelectual”. Tiene sus antecedentes en el derecho romano, el cual permitía que el autor dispusiera da la publicación de su obra, los plagiarios sólo eran mal vistos socialmente. En 1973, en Francia, se amplía el derecho de autor contra la reproducción no autorizada de su trabajo. En México, la Constitución Federal de 1824 establece, entre las facultades del Congreso “promover la ilustración asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras”. El derecho de autor se ha dividido en derechos patrimoniales y derechos morales. El primero está integrado por los derechos de reproducción, publicación, edición o fijación material, comunicación pública, transmisión o radiodifusión, distribución y divulgación, importación y cualquier utilización pública, así como el recién creado derecho de venta. A su vez, dentro de los derechos morales se encuentra el derecho de divulgación, paternidad, respeto a la obra, modificación de la obra y el derecho de repudio. Además de su dimensión normativa, los derechos de autor se dividen en varias ramas, de acuerdo con la forma de expresión que protegen. Dichas ramas varían de país en país, aunque por lo general las más importantes se protegen en todos los países. También tienen protección las obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas, para lo cual deben incluirse en la rama que sea más afín a su naturaleza.
    • Delimitación del concepto del derecho de autor: Usualmente se ha definido el derecho de autor como el derecho que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca la publicación, ejecución o  representación de la misma, o como el “conjunto de normas que regulan las creaciones intelectuales aplicables al campo de la literatura, de las bellas artes y de la ciencia”

(Carlos Viñamata Paschkes, La propiedad intelectual, Trillas, México, 2003, P.21)

 

  • Port, afirma que, los derechos de autor otorgan al creador de una obra el derecho exclusivo de reproducirla, preparar obras derivadas basadas en ella, distribuir copias de la obra para la venta pública o la transmisión de la propiedad sobre la misma, así como para presentar o ejecutar la obra ante el público.(Kenneth L. Port, et. al., Licencing Intelectual Property in the digital age, Carolina Academic Press, Durham, 1999.)

 

  • David Rangel Medina define el derecho de autor como el
    …conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales exteriorizadas mediante la escritura, la imprenta, las palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escritura, el grabado, la fotocopia (sic), el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el cassette, el videocassette y por cualquier otro medio de comunicación.

        (David Rángel Medina, Derecho de propiedad intelectual e industrial, Instituto de investigación jurídica de la UNAM, México, 1991, p. 88.)

 

  • Para H. J. Herrera Meza el derecho de autor es el conjunto de prerrogativas morales y pecuniarias que poseen los creadores de una obra por el hecho mismo de haberla creado.

         (H. J. Herrera Meza, Iniciación al derechon de autor, Limusa, México, 1992, P.18.)

 

  • Roberto A. Gorman y Jane Ginsburg, desde la perspectiva anglosajona, dicen que el derecho de autor es un conjunto de derechos exclusivos en relación con obras literarias, musicales, coreográficas, dramáticas y artísticas. Estos derechos comprenden la reproducción, adaptación, distribución pública y ejecución o presentación pública de la obra.

         (Robert A. Gorman Et al., Copyright: Cases and materials, Quinta ed., Lexis Publishing, Charlotteville, Virginia, 2000, P. 37.). Kenneth L.

 

  • “Se considera generalmente que es el derecho que es el derecho exclusivo concedido por la ley al autor de una obra para divulgarla como creación propia de él, para reproducirla y para transmitirla (distribuirla) o comunicarla al público de cualquier manera o por cualquier medio, también para autorizar a otros que la utilicen de maneras definidas. La mayoría de las legislaciones de derecho de autor distinguen entre derechos patrimoniales y derechos morales, que juntos constituyen el derecho de autor. Por regla general, la legislación impone ciertas limitaciones en cuanto a la clase obras que pueden ser acreedoras a la protección y en cuanto al ejercicio de los derechos de los autores incluidos en el derecho de autor.” http://www.cerlalc.org/Prospectiva/10_Glosario_Libro.doc