Decisión editorial

  • La decisión editorial es el resultado de la articulación de las múltiples voces de los actores que conforman el proceso de producción de un libro, es decir, se reúne la visión que se da desde su concepción y redacción, para su producción, distribución, y lectura.
  • Una vez terminado el original del autor pasa a manos del editor, quien cumplirá con su función para darle el camino adecuado para la producción del libro; para ello el editor analiza y toma decisiones sobre cómo va a realizar con base en criterios de mercado, financieros, contenido y tomando en cuenta las características que presenta el mismo texto. La decisión debe ser incluyente respecto a la opinión de los distintos actores, y respetando las condiciones de autoría y el objetivo y alcance de cada texto. Así mismo es fundamental que vaya acorde con las características del catálogo que maneja la editorial.
  • En el proceso de producción editorial se habla, generalmente, de los pasos a seguir como si fuese un proceso de fabricación y esto es un error de origen. La decisión editorial no se define a partir de una serie de formulismos, sino que está mediada por criterios a distinguir y analizar pero, sobre todo, por el convencimiento (de quien decide) de la calidad y perspectiva de un libro, podemos hablar de una ‘corazonada’.

 

  • “La decisión editorial o lo que se entiende por este concepto,… es los temas que abordará la editorial en su colección o en sus colecciones; es muy diferente pensar en una editorial que trate temas de la coyuntura política o temas de economía, a una editorial que se dedica a hacer obras para niños.”
  • “Estas decisiones se toman básicamente en consejos editoriales formados por especialistas en la materia de que se trate, pero en los grandes consorcios de editores, también tiene mucha importancia, a veces decisiva, la opinión del equipo de ventas. Si este equipo, después de hacer un análisis de la obra en cuestión, decide que no tiene o no podrá tener un mercado suficiente como para asegurar la recuperación de la inversión, la obra podría ser rechazada.”

– Hugo Vargas

– Programa II «Decisión editorial»

 

  • “Pero teniendo muy claro que la gran decisión es la del Consejo Editorial, que es la que propone, la que hace análisis de viabilidad con apoyo del área comercial y con apoyo del área financiera para el proyecto, lo que puede hacer diferente en la toma de decisiones.”

– Carlos Anaya Rosique

– Programa II «Decisión Editorial»