Blanco y negro

Urgen nuevos patrones de medición y de tipo de lecturas

Aunque el tema de la plática de hoy fue la lectura infantil, se tocaron temas que se han discutido en otras emisiones, con programas incluso dedicados de manera especial como “Promoción de la lectura”, “Libro infantil y juvenil” y “Libro digital”. Gaby Vallejo aborda estos asuntos en su charla, pero concluye con una observación que yo comparto. No sabemos todavía cómo están leyendo los jóvenes y cómo se están configurando las nuevas narrativas o discursos surgidos de la práctica digital. No lo dijo así ciertamente, pero yo lo comento de esa manera porque me parece que aquí hay un punto importante sobre el que debemos reflexionar.

La digitalidad nos ofrece varias formas de apropiarnos del conocimiento. Si pensamos en lectura, existen básicamente dos: la lectura lineal y la lectura hipertextual. La lectura lineal es la misma que realizamos en el sustrato papel, aunque ahí también podemos saltarnos párrafos, líneas o incluso cambiar de ejemplar o tomo, la lectura enciclopédica es un poco de eso, pero, idealmente, la lectura lineal nos remite a una lectura encerrada en una arquitectura propia: un artículo, un ensayo, un poema, un libro de química o una novela. La lectura lineal se ha hecho casi siempre en papel, y ahora está migrando a la pantalla en dispositivos cerrados o conectados en red. Este tipo de lectura ha tenido patrones de medición controversiales, pero nos ofrece ayuda de cómo andamos en lectura.

Ahora bien, un campo de investigación interesantísimo, que en México está fértil aunque ya hay pioneros como Néstor García Canclini o Ana Winocour, por hablar de la UAM, es justamente el que atañe a las nuevas formas de comunicación que trae consigo el hipertexto, es decir, la lectura en red, cuyos contenidos están vinculados a otros contenidos semánticos en línea y que no siempre son de naturaleza textual, de ahí que llamarle lectura o llamarle lector al lector, también sea un objeto de discusión, acaso por eso muchos le llaman “usuario”. ¿Cómo medir la lectura en alguien quien leyendo un artículo, ve, además, un video, salta a una entrevista de la cual lee lo que le interesa y además genera contenido por Twitter? Cierto, soy repetitivo y quizá parezca necio, pero va de nuevo: estamos en una época de transición del conocimiento de masas. Ni la radio, ni el cine, ni la televisión desplazaron a la imprenta, el cambio del sustrato papel al sustrato pantalla con ligas o hipervículos, está prefigurando otro cambio cultural de naturaleza desconocida. Medir patrones de lectura en esta nueva modalidad, es sin duda un gran reto.

 

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