Blanco y negro

Una faceta de Cristóbal Henestrosa

El trabajo de Cristóbal Henestrosa vinculado a la academia y a la edición parece estar más cercano a la formación clásica, es decir, en su producción editorial y docente hay armonía y un esmerado cuidado de la forma que evita la estridencia o la extrema experimentación. Quienes lo escucharon en esta entrevista es posible que lo hayan constatado, lo cierto es que Cristóbal es un individuo versátil que he visto desenvolverse con desenfado en las concurridas ágoras binarias como provocador de polémicas, cazador de gazapos, promotor de su trabajo o atinado lanzador de dardos de ironía.

Sobre ese Cristóbal desparpajado autor de Satán Salvador1, una novelita que es un prodigio del arte tipográfico que antes dio a conocer por capítulos en una cuenta de Twitter, quiero platicarles por medio de algunas citas de su puño y letra y mediante una anécdota; primero recurramos a la anécdota.

Poco antes de que se realizara el macro simulacro conmemorativo del temblor del 85 Cristóbal bromeaba sobre la posibilidad de que temblara durante el ensayo, no fue así, pero qué tal dos horas después nos volvimos a sacudir. Para los optimistas, hay una frase de nuestro invitado qué bien aprendida podría desplomar las ventas de los detestables libros de superación personal, dice Cristóbal: “Nada es imposible pero sí altamente improbable” 2.

Veamos otra cita que encaja a la perfección entre la mayoría de los personajes obsesivos como se comentó en esta charla, que deambulamos por los jardines del edén editorial, escribe nuestro invitado: “…te van a criticar por todo tu sigue avanzando en tu fuente tipográfica.”3 Sustitúyase fuente tipográfica por tesis, diseño, libro, edición y la sentencia adopta matices multimodales.

Ahora un párrafo que nos descubre a un diseñador gráfico comprometido con su trabajo formativo. Escribe Cristóbal en sus redes sociales: “Cada que me es posible sin engolosinarme y sin descuidar lo básico, les doy a mis alumnos una probadita de temas ajenos a la tipografía, aunque colindantes con ella. Nociones de historia del arte e historia de las ideas, valoración por la cultura escrita pero también una actitud crítica ante sus excesos, fomento a los valores como el laicismo y la tolerancia puede que eso sea más importante que saber de patines y fustes”.4

Finalizo con una observación personal: Como muchos buenos creadores de tipografía, Cristóbal Henestrosa abreva sin duda en una sólida formación humanista.

-------------------------

Referencias

1. Libro ilustrado por Gabriel Martínez Meave

2. Recuperado de: https://www.facebook.com/1536074326/posts/10219361006845999/?d=n

3. Recuperado de: https://www.facebook.com/1536074326/posts/10219373805965969/?d=n

4. Recuperado de: https://www.facebook.com/1536074326/posts/10219011640832067/?d=n

Esta columna apareció en