Sociología de la edición

Serie # 13

Síntesis

El libro como producto sociocultural alimenta, da forma y contenido, al pensamiento, al conocimiento, a las ideas y a el sentir. Los elementos que lo conforman son hilos que entrelazan los recursos de lenguaje, los materiales, las tecnologías, las relaciones profesionales y disciplinarias. Abrir un libro, leerlo, apropiarse, es ubicarse en contextos sociales, económicos, políticos y culturales en donde en una línea del tiempo dialogan desde el autor hasta el lector, pasando por todos aquellos que intervienen en los procesos de la edición.

Entrevistados

En cursivas

Sociología de la edición

El libro impreso, al igual que otros extraordinarios inventos de esa centuria, va a caer al poco tiempo en Europa en manos de ricos burgueses, de hombres con capital, quienes se dedicaban a difundir las obras que tienen más salida, de las que hay una demanda mayor, como biblias, misales, breviarios, gramáticas elementales, calendarios, indulgencias, haciendo de ello una mera industria.

Torre, E. (1999). Nacimiento e importancia del libro. En Breve historia del libro en México.México: UNAM

Columna

Sociología de la edición: un periplo disciplinario y libresco

Sociología de la edición: un periplo disciplinario y libresco
Durante mucho tiempo, y aún hoy día, se distingue entre profesiones y oficios, en función de todo lo antedicho. Si bien, en la Edad Media se estableció la diferencia entre las “artes liberales” y las “artes mecánicas”, unas y otras aludían, respectivamente, al énfasis intelectual o al énfasis físico y pragmático... --->