Teoría Visible

Autor: Lupton, Ellen y otros

Editorial: Ars Optika Editores S.A. de C.V.

Año de edición: 2015

Pais: México

Frente al librero

El libro de Lupton y Miller titulado Teoría Visible es una aportación fundamental para los estudios sobre la escritura, su historia y su significado, en principio porque invierte los términos en los que ese fenómeno es investigado. Normalmente partimos de un hecho empírico como la arquitectura, la tipografía y la pintura y luego hablamos sobre ellos a través de la teoría que se escribe en prosa saliendo entonces de sus propios lenguajes de origen, pero aquí se parte de la propia visualidad de la escritura, no sólo leer sino ver la teoría, lo que nos permite otra forma de comprensión más acorde a la naturaleza del fenómeno estudiado. Ella convierte el diseño del propio libro en un instrumento de investigación lo que deberá ser revelador y estimulante para entender el punto de la edición y la lectura contemporánea. Así mismo si el libro pone su justa dimensión temas como la desconstrucción, la interpretación y la retórica del texto escrito a través de estudiar los temas de la historia de la escritura: la puntuación, los isotipos, las estructuras de la página o el poder de la disposición visual en la configuración del pensamiento. Es un libro que contiene una investigación de largo aliento que llevó una década realizar pero que se nos ofrece en un breve espacio a través de páginas que son altamente significativas y que contienen al humor como un elemento esencial pues la página es un instrumento maravilloso de escenificación.

Se nos ofrece aquí por primera vez en español, basado en el original titulado Design Writing Research publicado originalmente por editorial Pahidon. Lupton y Miller han partido de un principio que han asumido en todo su trabajo dentro del diseño, considerar que la teoría tiene también una dimensión visible.

Lo que elude con gran inteligencia ese hábito que tenemos de separar lo conceptual de lo formal desafiándonos a ver las páginas de los libros o revistas de una forma radicalmente nueva. Este libro es además una pieza troncal para Ars Optikal Editores, una editorial mexicana que se ha propuesto justamente publicar libros que renueven nuestra comprensión de la teoría, el diseño, la escritura a través de las nuevas aportaciones del pensamiento humanístico.