Blanco y negro

No todo es mercancía en la difusión del conocimiento

Eduardo Aguado López es un personaje que reúne una serie de características poco comunes en el ámbito de las ciencias sociales, posee una sólida formación en el terreno de la sociología con un doctorado en enseñanza superior y al mismo tiempo tiene un conocimiento teórico práctico de la articulación y la promoción del conocimiento en redes. 

Paralelamente es un sólido defensor del acceso abierto como lo resume en la frase pronunciada a lo largo de la charla “La ciencia que no se ve, no existe” la fundación de Redalyc y su papel en el terreno de los metadatos ha sido crucial para que una serie de trabajos que se quedaban en bodegas o se difundían con mucha lentitud, traspasen fronteras gracias a internet. También me parece saludable que su director tenga clarísimo que las posibilidades de difusión del trabajo académico en red, debe superar la etapa infantil PDF que en realidad es una versión replicada de la edición impresa, es decir las posibilidades de establecer conexión por red son múltiples, y explotarlas y difundirlas, será una tarea interesante a la que se está ya enfrentando Redalyc. Este hecho, aunado a una serie de cambios que se están dando en órganos colegiados, ayudará a que esta metamorfosis en los modos de construir y difundir conocimiento y al que son tan reacios algunos autores y editores se ponga cada vez más en práctica.