Pie de página

Las editoriales universitarias

Es bien sabido que en los países anglosajones las editoriales universitarias funcionan con un modelo similar al de las empresas de la iniciativa privada, a diferencia de lo que ocurre en los países latinos, tanto de Europa como de América. Desde hace unas décadas, en el medio editorial de estas últimas naciones se debate, por un lado, sobre la pertinencia y, por otro, sobre el costo económico de las editoriales universitarias.

Al respecto, una consideración básica es la que señala la editora francesa Emmanuelle Corne, a saber, que la función esencial de la edición universitaria es retribuir a la sociedad. Si bien la edición universitaria tiene como finalidad primordial satisfacer las necesidades académicas que conlleva su función sustantiva, también tiene la misión de subsanar, en los ámbitos que le competen, los vacíos culturales propiciados por la carencia de obras importantes para la cultura nacional y de escaso interés comercial, por lo que resultan económicamente “inviables” para el sector privado. En palabras de Noé Jitrik, las funciones de la edición universitaria son las siguientes:

 

1) Poner en circulación obras, autores y problemas que tienen que ver con la identidad, el valor y el futuro de la cultura nacional y no son objeto de las editoriales privadas por razones comerciales;

2) ayudar al estudioso y al estudiante acercándoles obras y autores indispensables para la formación y la investigación, tanto en lo que respecta a un saber establecido como a un saber en elaboración, y

3) dar a conocer los resultados del trabajo de la propia universidad, en la medida en que aporten al conocimiento en general y al desarrollo de la cultura del país.

 

En una institución de enseñanza superior, el quehacer editorial constituye una actividad connatural a la vida académica, pues ha de encauzar y difundir la labor de docentes e investigadores, pero ha de hacerlo más allá de los recintos universitarios y con obras accesibles textual y económicamente, pues en esto radica una de las principales formas en que la universidad se relaciona con la sociedad en su conjunto.

 

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