Blanco y negro

Las bibliotecas en México y Brasil

No conozco las bibliotecas brasileñas, pero después de esta charla, se me antojó hacerlo. En México he visto muchas bibliotecas y creo que son pocos los casos, por lo menos en amplias franjas territoriales, en los que exista interés para que estos espacios convoquen a las necesidades lectoras de la gente.

El panorama es francamente desalentador: hace un año1, Simitrio Quezada, coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas de Zacatecas, un estado cuya tradición cultural debería contar con un fuerte arraigo comentaba para la Jornada Zacatecas2 las siguientes palabras que francamente son aterradoras, cito: “Este primer año el gobierno ha detectado que el débil municipalismo que hay en México con ayuntamientos sin recursos suficientes ha provocado que la coordinación de bibliotecas tenga que asumir más gastos de los que tiene establecidos por sus facultades [para] sacar adelante bibliotecas y ludotecas en diferentes municipios”.

Frente a estas condiciones el coordinador general de Bibliotecas del Estado precisó que la única esperanza que nos queda es que el recurso que este año se otorgó de manera extraordinaria en el mes de mayo por la cantidad de un millón de pesos se instituya como parte formal del presupuesto llegando al millón trecientos sesenta y dos mil pesos. Y todo apunta a que así será, pero yo me pregunto ¿y eso qué? Con ese exiguo presupuesto nuestras bibliotecas municipales seguirán sobreviviendo, pero sin convertirse en el polo de atracción de niños y jóvenes que requieren espacios dialogantes con el mundo del libro como las que de acuerdo a nuestro entrevistado de hoy existen en Brasil.

-----------------------------

1 Hace un año con respecto a 2018, antes del triunfo de AMLO aquí y de Bolsonaro en Brasil. ¿Qué tanto ha cambiado el panorama en ambos países después de la pandemia y los cambios de administración? El lector tiene por lo menos un punto de partida para investigar más y sacar sus propias conclusiones: ¿Empeoró Brasil y mejoró México? ¿Empeoraron ambos? Son preguntas para las que posiblemente ya hay respuestas en esa gran Biblioteca de Babel llamada Google.

2 Recuperado de: https://ljz.mx/11/11/2017/simitrio-quezada-insoportable-presupuesto-para-las-bibliotecas-propondra-incremento-para-2018/ Simitrio Quezada: “Insoportable” presupuesto para las bibliotecas; propondrá incremento para 2018. La jornada Zacatecas.

Esta columna apareció en