Blanco y negro

Larga vida a la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana

Qué bueno que es un colega periodista, fogueado en la radio comercial y en la radio alternativa, el nuevo coordinador general de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana, mejor conocida como FILU.

Su experiencia como egresado de la UAM Xochimilco de la carrera de comunicación, forma parte del equipaje que Germán Martínez se llevó a Veracruz donde tuvo, según cuenta en la entrevista, una destacada participación en radio Teocelo, modelo de radio comunitaria. 

El capital cultural de la FILU ha ido en aumento. Aunque forman parte de un todo sistémico, en este caso el sistema editorial, las ferias de libro a diferencia de otros subsistemas como son la producción editorial, los canales de venta y distribución (con quienes las ferias mantienen estrechos vínculos), las bibliotecas y las librerías, son actividades marcadas por una temporalidad, regularmente anual, y temas específicos.

Colombia es un país con una larga tradición editorial y periodística y en el marco de la producción universitaria e independiente tienen mucha experiencia que aportar. No hay perfiles unívocos para ser coordinador de una feria de la trascendencia de la FILU, pero desde luego que uno que esté ligado a estrechar nexos con los medios de comunicación, a abrir la oferta del libro universitario a otras casas de estudio y a no perderse en los puritanismos dicotómicos como el de qué es mejor, si los libros embodegados a precios justos o los remates para que el libro circule, es un perfil, me parece que idóneo, para el tipo de dinámica que demandan las ferias universitarias que promueven la lectura y el conocimiento que se genera en las universidades.

Las ferias universitarias del libro abren sus puertas una vez al año. Pero las que son exitosas y cuentan con arraigo, se planifican por largos meses. Éxito a Germán en su nueva encomienda y larga vida a la FILU.

 

Esta columna apareció en