Pie de página

La edición universitaria: redes y convocaciones

En los últimos años, las editoriales universitarias de diversas regiones del mundo han comenzado a conformar agrupaciones de colaboración e intercambio, tanto de estudios y análisis como de experiencias en este ámbito peculiar de la edición. A pesar de que desde hace muchos años gran parte de las universidades del mundo establecieron entre sí convenios de intercambio académico, éstos sólo incluían a profesores e investigadores adscritos a las áreas y disciplinas que se desarrollaban e impartían en tales centros de educación superior, pues el quehacer editorial se consideraba como una labor meramente técnica.

Para que las universidades estimaran el quehacer de la edición universitaria como una labor profesional y académica, tuvieron que ocurrir varios sucesos y etapas. Primero, la creciente necesidad de profesionalizar cada una de las labores que conlleva la edición en general; después, crear e impulsar cursos y posgrados para satisfacer dicha necesidad; y, posteriormente, identificar y reconocer que la edición universitaria requiere de profesionales especializados con una sólida formación editorial y académica.

No es fortuito, de ningún modo, que buena parte de quienes se desempeñan hoy día en la edición universitaria sean académicos capacitados y enfocados a la edición, o profesionales de la edición con formación y desempeño académico, y especializados en determinadas áreas del conocimiento. Ambos tipos de profesionales han contribuido a moldear el perfil requerido para los distintos colaboradores de la edición universitaria, y gracias a tal confluencia ha sido posible desarrollar cursos, investigaciones, análisis y propuestas académico-editoriales.

Ha sido gracias a todo lo anterior, que hoy día las editoriales universitarias hayan dado un paso más al constituir agrupaciones nacionales y regionales. Muestra de ello es la Asociación Portuguesa de Editoriales de Enseñanza Superior, que también busca vincularse con las instituciones homólogas de España e Hispanoamérica, como lo ha efectuado, en nuestro continente, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe.