Grafema

Jóvenes, lectura y pandemia

¿Qué ha sucedido con los jóvenes y la lectura durante la pandemia?

Recién inició, todos pensábamos que sería cosa de 1 mes. Estaríamos encerrados un ratito y volveríamos a nuestras vidas. No fue así.  

Quisiera reflexionar cómo se ha potencializado la lectura compartida, muy especialmente entre los jóvenes.  Pero no solo eso, se han formado espacios de grupos colaborativos de lecturas de escritura y reescitura alrededor de las novelas favoritas, de la poesía, de los ensayos, pero lo mejor de todo, es que participan los jóvenes, pero también los no tan jóvenes. 

Tampoco hay límite de géneros literarios, ni límites geográficos, podemos participar desde diferentes rincones.  

Lo que nos une, es el interés por compartir con otros lecturas, pensamientos y que sean estos intereses los que nos permitan encontrar almas lectoras gemelas.

Es posible colaborar en páginas con nuestras aportaciones, pero también ser, solo espectador y leer y leer. En los canales de YouTube se comparten lecturas en voz alta. Oímos también reflexiones, charlas, intercambios. 

Hemos tenido el privilegio de acercarnos a los autores. Oírlos de viva voz.  Escuchar lecturas de sus obras. Y ese es el caso de Lilia García Basterra quien desde Argentina nos compartió en YouTube algunos capítulos de su novela “La calle infinita”. Si quisiéramos leerla en papel, se puede, también leerla digitalmente y, como cereza del pastel, oírla.

Conocerla, entrar un rato en su territorio. Me parece que esta posibilidad es sensacional.  Conectarnos con los autores como personas.