Espacios de lectura: FCE

Serie # 11

Socorro Venegas

Escritora, editora y coordinadora de proyectos de gestión cultural.

Adriana Konzevik Cabib

Historiadora, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en Producción Editorial y Periodismo.

Síntesis

La lectura a la que se le ha denominado “fragmentaria” es en la actualidad la forma en que la juventud se informa, se desarrolla y, por
supuesto, convive en este mundo de unos y ceros. Los niños y jóvenes de hoy están acostumbrados a un mundo donde lo visual es fundamental para la adquisición de conocimiento.

 

El Fondo de Cultura Económica se encuentra en la actualidad en análisis institucional de articulación que busca vincular al joven lector
con la realidad tecnológica en la que se desarrolla. Desde la autoría hasta la lectura, el cambio de la digitalización y la conectividad ponen en entredicho las formas y los procesos que definen al libro como objeto cultural, más allá de la tinta y el papel. Las formas de distribución y de fomento a la lectura entran en planos multimedia donde las plataformas que ofrece el Internet, derrochan posibilidades y propuestas novedosas como el “Booktubers”, libros enriquecidos o lectura multimedia.

Entrevistados

En cursivas

Espacios de lectura: FCE

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo.

Carvajal, L. (2014). Jorge Luis Borges- El libro y la lectura. Lizardo-carvajal.com.

Columna